Viernes, 26 Mayo 2017 - 3:46 P.M.

RESEÑA HISTÓRICA DEL DISTRITO DE YURA

El nombre de Yura viene del vocablo quechua “Yuracc”, que significa “blanco o blanca” aludiendo al emplazamiento geográfico del pueblo de Yura Viejo que está a la falda o ladera del tufo volcánico de color blanco.

El poblamiento inicial de Yura se da en forma temporal y en condición de cazadores nómade, que ocuparon estos territorios principalmente en sus zonas altas. El distrito de Yura posee valiosos testimonios de los primeros pobladores; es posible establecer dos áreas de poblamiento inicial: la primera de ellas corresponde netamente al actual distrito de Yura, mientras que la segunda se proyecta a sus alrededores. La zona más antigua de poblamiento humano del distrito de Yura corresponde al sitio denominado “Puntillo” (Yura Viejo).

En la segunda etapa, la de desarrollo agrícola, ganadera se relaciona a los estilos Aroni, Churajón, Collagua y a la ocupación inca. En estos sitios arqueológicos mencionados se encuentran lajas pintadas, habitaciones, tumbas y cercos perimétricos amurallados de una considerable extensión.

Huishui es un sitio arqueológico; donde se notan las estructuras arquitectónicas, mal conservadas así como la abundancia de de cerámica con una secuencia cronológica que abarca desde el horizonte medio (Wari) expansión Tiahuanaco – Wari, periodo Intermedio Tardío (Aruni Churajón) y Horizonte Tardío (Inca) por el año de 1134 o 1170 Mayta Capac cuarto Inca, incorporó estas tierras a su vasto imperio del Tahuantinsuyo estarían representando lugares de ocupación como macho Yurac, Pachamarca y Huishu.

La presencia de etnias en el valle del río Yura, se da con la presencia de los Arunis, Churajón, Kuntis, procedentes de la sección meridional del valle de Yura; además los minchis, o pastores cordilleranos, se desplazaban constantemente a las costa y sierra. En 1825 Yura surge como distrito de la provincia de Caylloma hasta el año 1866 que pasó a pertenecer a la Provincia de Arequipa, confirmado por la Ley del 03 de diciembre de 1874 nombrando como capital del distrito a La Calera.

Inicio Distrito Historia