Municipalidad Distrital de Yura


Viernes, 20 Octubre 2017 - 11:49 P.M. 

Nuestra central Télefonica

POZOS TERMOMEDICINALES

Las aguas termales de Yura son manantiales de aguas ferruginosas y sulfurosas, eficaces para el tratamiento de afecciones de tipo reumático, epidérmico y del aparato digestivo.

1.     POZO TIGRE: Fue construido en 1824 como agradecimiento por la recuperación de su salud del español José Nodar y Nogueral construyéndose lo cuartos que encerraban las termas del Tigre y el Vegeto.   Actualmente presenta aguas sulfuro alcalinas, está dividido en cinco pequeños pozos llamados: Tigre, Vegeto, Sepultura, Unión Aguas Nacientes y Tigrillo.  Sus propiedades terapéuticas se aplican al reumatismo, artritis, obesidad, gripe, enfermedades de la piel, de las venas, del aparato respiratorio y de las vías urinarias. No deben bañarse en este pozo las personas cardíacas, diabéticas y las madres en estado de gestación.  Los cuatro primeros tienen más o menos el mismo tamaño;  la sociedad de beneficencia acordó  llamarlos: Pozos sulfurosos – Alcalinos (P.S.A) enumerados  de forma correlativa: 1, 2, 3, 4 y 5 (tigrillo).  Este pozo está ubicado en las inmediaciones del Hotel de Turistas.

2.     PISCINA TADEO HAENKE: Contiene propiedades similares al pozo El Tigre.

3.     POZO ZAMÁCOLA: Este pozo está ubicado a la altura de los restaurantes en el anexo Los Baños,  se puede llegar también desde el Hotel de Turistas desciendo hasta el pozo El Tigre y de ahí una caminata de tres minutos.  Su construcción fue propuesta por Edmundo Escomel quien fue un destacado médico que realizó por más de veinte años desarrollo estudios y publicaciones del distrito de Yura.  Sus aguas son mixtas (sulfurosa y termoquinosa) y están indicadas para el tratamiento de la diabetes, sistema nervioso y fortalecimiento de los músculos, huesos y tendones. Están contraindicadas para hipertensos.  Es un pozo tipo piscina, se encuentra en un ambiente cerrado.

4.     POZO FIERRO VIEJO: Se encuentra ubicado a un costado de la Planta Embotelladora de Kola Escocesa.   Sus aguas son ferruginosas y sus aplicaciones terapéuticas son para la diabetes, reconstitución del sistema nervioso (relajación, cura del estrés), fortalecimiento corporal (músculos, huesos, tendones), desarrollo infantil, esterilidad. Son contraindicadas para anémicos e hipertensos.

Estas propiedades de las aguas convirtieron a Yura en el más importante balneario de la región, y fue consolidado con la construcción de una estación de tren, por lo que las familias arequipeñas viajaban hasta Yura por varios días para hacer uso de estas aguas termales, a manera de descanso y disfrute contribuyendo a la construcción del hotel de turistas.  Esta característica dio nombre al sector que lo denomina como “Los Baños o El Balneario”

 

ANDENERÍA AGRÍCOLA DE YURA VIEJO

La andenería agrícola de Yura viejo está constituida por andenes pre incas, trabajadas siguiendo el relieve de los cerros, las terrazas tienen una altura desde 1.50 metros a más.  En la actualidad son usados por los pobladores de la zona para el cultivo de productos de pan llevar los mismos que son comercializados en la Arequipa.

El poblador de Yura viejo trabaja estas terrazas con la ayuda de yuntas y herramientas ancestrales, ya que no es posible el uso de maquinarias como tractores por la geografía y el difícil acceso a estos andenes.

La agricultura en la cuenca del rio Yura es limitada, debido a que el rio se desplaza por una profunda quebrada,  que en muchos lugares es angosta de manera tal que se forman verdaderos cañones, muchas veces inaccesible.  Para el desarrollo de la agricultura se ha aprovechado las pequeñas áreas abiertas que se encuentra dentro del mismo valle en forma de andenes, tales como en Yura Viejo, La Calera, Socosani, Yanacota Grande y Palca, los mismos que siguen el cauce del río.

 

CATARATA DE CORONTORIO

La catarata de Corontorio es una caída de agua, en época de lluvia incrementa considerablemente el volumen de la caída.

Para acceder a este recurso turístico se tiene dos opciones: la primera es a pie en un promedio de 2 horas, se inicia la caminata desde el pueblo de la calera; aquí existe un ingreso tipo herradura al costado de los juegos para niños (piscina municipal), a través de este camino se observa el desierto del terreno volcánico, una variedad de cactus hasta la Quebrada de Capua o Fundo Capua donde se encuentran  terrenos de cultivo y gran variedad de flora silvestre. luego se emprende el camino por el Cañón de Capua  donde se aprecia filtraciones de agua y variedad de arbustos que cubren las inmensas piedras que conforman el cañón generando un impresionante paisaje lleno de aventura, esto se aprecia hasta llegar a la catarata de Corontorio el trayecto de caminata por el cañón es de un promedio de 30 minutos.

La segunda opción es hacerlo en movilidad hasta el Fundo Capua, se parte de la carretera que sale desde el anexo la estación, por un tramo de 7 km. aproximadamente y un camino de trocha carrozable en buen estado, se llega al fundo Capua, se desciende y se emprende una caminata por el cañón por el espacio de 30 minutos hasta la catarata.

En el tramo de la caminata se observa variedad de flora como helechos, berro, musgo, cola de caballo, cortaderas, texao (planta en peligro de extinción y símbolo de Arequipa), totorilla, molle y sauce.

Estas caminatas son recomendadas para jóvenes y deportistas, ya que el grado de dificultad es medio. La caminata desde el fundo Capua se hace interesante al visitante ya que tiene que tiene que surcar diversas dificultades moderadas que la hacen una experiencia única.

 

HORNOS DE CAL

Los hornos de cal se encuentran en el anexo La Calera, en medio de la campiña agrícola.  Fueron  usados para el quemado de la piedra caliza y obtener la cal de forma artesanal, esta actividad empezó desde los inicios de la conquista.

A  fines del año 1500 se extraía la cal cuya propiedad era tan fuerte que en el año 1963 se utilizaron para la reconstrucción de las casonas y templos mistianos, cuyo uso se extendió hasta 1966, que es cuando se instala la fábrica de cemento y reemplaza paulatinamente el uso de la cal.

Un horno de cal es aquel que permite crear óxido de calcio mediante la calcinación de la piedra caliza,  la reacción tiene lugar a 900°C.   La construcción del primer horno de cal en Arequipa, en virtud de la escritura celebrada entre Luis de Leóny el cantero Toribio de Alcaraz fue el 23 de enero de 1543.

En la época de producción de cal se levantaron las iglesias, casonas y monumentos coloniales de Arequipa y del sur del país, siendo la producción de cal la base de la economía yureña.   Fue esta actividad la que dio nombre al sector de la calera.

Actualmente han quedado como vestigios de la arquitectura arequipeña,  donde la cal era el componente más preciado para dar soporte a las construcciones con sillar.  Se han identificado nueve (09) hornos distribuidos en todo el sector de La Calera;   existiendo otros en completo deterioro de los cuales solo quedan las bases.

 

IGLESIA DE SAN ANDRES DE YURA

La iglesia se encuentra ubicada en la plaza principal de Yura Viejo, data de la época de la Colonia – 1746;  que remonta a la arquitectura Neocolonial, construida con unidades pétreas de sillar  rosado.

La fachada principal del Templo es rigurosa, sobria, conformada por un gran portón, flaqueado por una columna con tendencia al estilo jónico a ambos lados, que rematan en capiteles en tres tramos, pilastras que simulan jambas de acceso, el capitel se encuentra decorado con rosetas, las pilastras a los costados muestra una rica y variada ornamentación del arte mestizo labrada y cubierta por una bella exhortación.  Donde se asienta los detalles decorativos destacando los rosetones y otras simbologías de la flora del lugar, como es en la parte superior  la flor de cantuta.

A los costados de la portada  se aprecia enchape de piedra laja policromada, que fueron adicionadas en la última reconstrucción de la iglesia, en esta piedras lajas se aprecian algas fosilizadas de gran tamaño, anillos de varvas, lo que nos muestra que Yura fue un fondo marino millones de años atrás.

También se puede apreciar el cementerio de la localidad a un costado de esta iglesia, al cual se accede por una puerta independiente con arco de medio punto.

Esta iglesia está reconocida por el Instituto Nacional de Cultura, como consta en el documento RD N° 016, con fecha 16 de enero de 2002.

Es la única iglesia en el distrito de Yura, que tiene enchapes en su parte externa en base a piedra laja.   La decoración externa representa la crucifixión de Jesucristo así como la hostia, el cáliz y la biblia;  todas ellas han sido retratadas y elaboradas en base a piedra laja, cuyos colores y matices son naturales,  resaltando así la arquitectura de la iglesia.

 

MIRADOR DE COIPATA

Este mirador natural está localizado en el mismo pueblo del anexo de Yura Viejo, a la margen izquierda del río Yura y en la parte alta de una colina llamada Coipata el clima de este mirador es frio seco a una altura de 2673 m.s.n.m., la temperatura media fluctúa entre los 11 °C y los 17 °C. Desde este lugar se puede apreciar en 360º el pueblo tradicional de Yura Viejo, la campiña agrícola que reposa en la andenería pre inca que viene siendo utilizado en la actualidad por los pobladores, quienes se dedican al cultivo de la cebolla roja, ajos, papa, alverjón, maíz, calabaza, orégano, alfalfa, etc. La cebolla roja de esta zona es el producto más cotizado por su calidad y aroma que abastece al mercado local. Además se puede apreciar los volcanes Nokarane y Chachani y el cerro Pachamarca donde se ubica un sitio arqueológico del mismo nombre y así mismo se puede observar las diferentes formaciones y estratos geológicos. Actualmente en la zona existe una cruz donde los pobladores de la zona realizan actividades religiosas. En los alrededores de este mirador existe presencia de restos de cerámica no diagnosticada, lo que indica la presencia de un sitio arqueológico cercano. Así mismo, en el lugar se puede observar diversidad de faunas como; las aves entre ellas; tórtolas, chihuancos, jancas, ruiseñores, jilgueros, calandrias, chirotes, etc.

 

 

 

RECURSO DE FLORA Y FAUNA

FLORA

FAUNA

·         Flor De Texáo

·         Patos

·         Orégano

·         Chihuancos

·         Molle

·         Ruiseñores

·         Eucalipto

·         Jilgueros

·         Menta

·         Chirotes

·         Chilcas

·         Vizcachas

·         Sauces

·         Zorros

·         Cactáceas

·         Liebres

·         Helecho

·         Sapos

·         Berros

·         Ranas

·         Paja de cortadera

·         Lagartos

·         Cola de caballo

·         Patos silvestres

·         Romaza

·         Perdiz

·         Manzanilla

·         Tortolas

·         Romero

·         Calandrias

·         Paico

·         Lechuzas

·         Hierba santa

·         Cernícalos

·         Ortiga

·         Libélulas

·         Borraja

·         Saltamontes

·         Hierba luisa

·         Escarabajos

·         Toronjil

·         Hormigas

·         Arrayan

 

·         Callacasu

 

·         Maguey

 

·         Carrizo

 

·         Manca capi

 

·         Chiri chiri

 

·         Dunalia

 

·         Casuarina

 

·         Álamo

 

·         Jacaranda

 

·         Capulí

 

 

 

 IMÁGENES DE LOS LUGARES TURÍSTICOS DEL DISTRITO DE YURA

 

                        

 

                    

 

                    

 

 

                   

 

 

                                                

 

 

   

Inicio Distrito Lugares Turisticos

Servicios Municipales

Institucional

Siguenos con

Municipalidad Distrital de Yura

Dirección Av. Asociación Ciudad de Dios Zna. 3 Sector B. Centro Cívico MDY.
Klm. 15.5 Pasando Colegio Intervida carretera Arequipa -Yura
Horario  Lunes - Viernes, 8:00 AM - 4:00 PM
Teléfono (054) 940323833
E-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.