Sabado, 24 Junio 2017 - 3:53 A.M.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA “LOS CALEROS DE YURA

“RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA “LOS CALEROS DE YURA”

La colonización del Perú por los españoles permitió la introducción de música religiosa y canciones populares en América latina, interpretados con instrumentos musicales como la vihuela (guitarra), arpas, castañuelas, mandolinas entre otros. Las nuevas danzas con mayor aceptación fueron la saña, el songo, el landó y la zamacueca. En la ciudad de Arequipa la interpretación de la guitarra se populariza para interpretar danzas populares en los carnavales con el clásico zapateo en numerosos grupos colectivos.

El distrito de Yura de una larga tradición histórica y cultural se va caracterizando con el correr del tiempo por interpretar además de la guitarra para interpretar el “Yaravi” en La Calera, pero además producto del mestizaje se origina la interpretación del “charango” como instrumento que acompaña a la guitarra. Así nacieron los huayños denominados “chancapapas” expresión mestiza bailados en distintas oportunidades y en concordancia con un calendario agrícola que marca las actividades principales de los yureños.

“DANZA DE LOS CALEROS”

Luego de un trabajo de recuperación musical y de los esfuerzos para conservar las expresiones   culturales en La Calera, podemos dar a conocer la “Danza de los Caleros” herederos de la quema de la piedra caliza en los Hornos de Cal desde tiempos de inicio de la colonia. La Cal obtenida constituye el elemento crucial para la edificación de casonas y templos coloniales en sillar que caracterizan a nuestra ciudad de Arequipa. Ponerla en vigencia de parte de la Municipalidad Distrital de Yura para no dejarla perder, sino difundirla y practicarla en los nuevos espacios dancísticos, denota un esfuerzo por conservar el patrimonio cultural local. FUENTE:ILUSTRACIONES:EQUIPO TÉCNICO:

Francisco Mostajo sostuvo: “… La Calera data del siglo XVII basado en el uso del sillar y la cal”

En 1752, el cronista Travada y Córdova señaló:”… la cal Yureña es de fortísima calidad para la construcción de casonas y templos mistianos”.

Inicio Novedades RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA “LOS CALEROS DE YURA